La idea de usar ácidos para el cuidado de la piel puede sonar intensa al principio, pero el ácido salicílico y el ácido glicólico pueden hacer maravillas para tu piel, así que tal vez quieras darles una oportunidad. Ambos son exfoliantes destacados, pero es posible que los uses por diferentes razones. El ácido glicólico tiende a ser excelente en la superficie, ya que ayuda con la sequedad, elimina la piel muerta, aborda las líneas finas y mejora tu luminosidad. Mientras tanto, el ácido salicílico ayuda a limpiar los poros, reducir la producción de grasa y tratar el acné. Algunas personas incluso usan ambos, según las necesidades de su piel. Sigue leyendo para obtener más información sobre el ácido glicólico y el ácido salicílico , desde la diferencia entre ellos hasta los beneficios y la mejor manera de incorporarlos a tu rutina de cuidado de la piel.
¿Qué es el ácido glicólico?
» El ácido glicólico es un tipo de alfahidroxiácido (AHA) , un grupo de ácidos naturales derivados de plantas y animales que se utilizan comúnmente para afecciones de la piel como el acné, la sequedad y el envejecimiento de la piel «, dice la dermatóloga certificada Melanie Palm, MD. «Debido a que el ciclo celular natural de la piel se ralentiza a medida que envejece, las células cutáneas muertas pueden acumularse, lo que hace que su cutis luzca [más] opaco». Ella dice que puede aplicar ácido glicólico para exfoliar y eliminar las capas superiores de células cutáneas muertas, lo que le permitirá a su piel generar nuevas células cutáneas.
La doctora Lori Aliksanian, médica certificada, dice que hay que pensar en el ácido glicólico como un peeling químico suave y ligero. «Aclara la piel y puede ayudar a eliminar la pigmentación superficial causada por el sol, además de reducir la aparición de líneas finas», afirma.
¿Qué es el ácido salicílico?
» El ácido salicílico es un betahidroxiácido (BHA) que se ha utilizado durante más de 2000 años para exfoliar químicamente la piel «, afirma Aliksanian. «Las preparaciones tópicas pueden derivarse de forma natural de la corteza de sauce o de forma química». La dermatóloga certificada Dendy Engelman, MD, añade que actúa dentro de los poros para eliminar la capa superior de la piel, evitando que se obstruyan.
Beneficios y usos
Ácido glicólico
El ácido glicólico tiene muchos beneficios potenciales,
algunos de los principales son los siguientes:
Ayuda con la sequedad: el ácido glicólico tiene la capacidad de ayudar a eliminar la piel seca y escamosa, dejándote una tez más suave.
Unifica e ilumina el tono: las propiedades exfoliantes del ácido glicólico significan que puede ser útil para reducir el tono desigual y aumentar el brillo.
Reduce la aparición de líneas finas: con el aumento de la renovación celular que se produce al usar ácido glicólico, es posible que los signos del envejecimiento, incluidas las líneas finas, sean menos notorios.
Reduce las manchas oscuras y la hiperpigmentación: «También puede mejorar la hiperpigmentación y atenuar las manchas oscuras», dice Engelman.
Ácido salicílico
Al igual que el ácido glicólico, el ácido salicílico tiene muchos beneficios en el cuidado de la piel:
Limpia la piel y destapa los poros: «El ácido salicílico se utiliza habitualmente para exfoliar suavemente la piel, destapar los poros, eliminar las células muertas y tratar el acné», afirma Engelman.
Unifica el tono y la textura: al igual que el ácido glicólico, el ácido salicílico puede reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, además de tener un efecto iluminador, según Engelman.
Regula la producción de grasa: Si tienes la piel propensa al acné , el ácido salicílico puede ayudar a mejorarla con el tiempo además de tratar los brotes actuales, ya que según nos cuenta Engelman puede regular el exceso de producción de sebo.
¿Qué tipos de piel deberían utilizar cada uno?
Ácido glicólico
El ácido glicólico es una buena opción para personas con piel normal, mixta y grasa . Generalmente se tolera bien, pero puede causar irritación en personas con piel sensible . Cuando comiences a usar ácido glicólico, es normal que experimentes un poco de picazón o irritación mientras tu piel se adapta.
«Es más probable que las personas con pieles propensas al acné o apagadas se beneficien de la incorporación de ácido glicólico en sus rutinas de cuidado de la piel», afirma Palm. «Las personas con psoriasis, eczema, rosácea o pieles sensibles pueden encontrar el ácido glicólico demasiado irritante, por lo que siempre recomiendo hacer una prueba de parche con un nuevo ingrediente o producto para el cuidado de la piel antes de aplicarlo en todo el rostro o el cuerpo».
Ácido salicílico
El ácido salicílico es generalmente seguro para todo tipo de piel, pero tiende a funcionar mejor en pieles grasas y propensas al acné . Esto se debe a su capacidad para destapar los poros, equilibrar la producción de sebo y reducir los brotes. El ácido salicílico a veces puede causar irritación en personas con piel particularmente seca o sensible o propensas al eczema , la rosácea o la psoriasis.
«Como cualquier otro producto exfoliante, las personas con piel sensible o extremadamente seca deben comenzar lentamente con preparaciones de baja concentración para ver cómo lo tolera su piel», dice Aliksanian. Además, si está embarazada o amamantando, Palm enfatiza que es importante consultar con su médico antes de usar productos que contengan ácido salicílico.
Posibles efectos secundarios y precauciones
Ácido glicólico
Algunos de los efectos secundarios más comunes que puedes experimentar al usar ácido glicólico incluyen irritación leve, picazón leve y sensibilidad . 1 Por lo general, este tipo de reacciones desaparecen después de usar el producto unas cuantas veces. «Si experimentas algún efecto secundario más allá de [esto], es posible que el ácido glicólico no sea para ti», dice Palm. Al igual que cuando pruebas cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel, es importante introducir lentamente el ácido glicólico en tu rutina de cuidado de la piel para ver cómo reacciona tu piel.
«El ácido glicólico elimina suavemente la capa superior de células cutáneas muertas, así que trata la piel recién exfoliada con delicadeza», afirma Aliksanian. «Las personas que toman retinol deben tener cuidado al utilizar ácido glicólico, ya que su piel ya está siendo exfoliada». Para evitar la irritación, Engelman sugiere alternar el uso de retinol y ácido glicólico. «Si quieres utilizar ambos productos, utiliza retinol por la noche y ácido glicólico por la mañana», afirma.
Proteger la piel del sol también es imprescindible. «El ácido glicólico hace que la piel sea más fotosensible, por lo que es importante aplicar con diligencia un protector solar con un FPS de 30 o superior a diario y evitar la luz solar directa si es posible», dice Palm.
Ácido salicílico
Al igual que con el ácido glicólico, es posible que experimentes efectos secundarios como piel seca, irritada, enrojecida o con picazón a medida que tu piel se adapta al uso del ácido salicílico . Según Aliksanian, hidratar bien tu piel después de una exfoliación con ácido salicílico puede minimizar estos efectos secundarios. «Si tu piel es extremadamente sensible, es posible que quieras probar a incorporar ácido salicílico con una crema hidratante o usarlo en una concentración más baja», dice Engelman. Si los efectos secundarios empeoran, sugiere que te pongas en contacto con tu dermatólogo.
El ácido salicílico puede aumentar la sensibilidad al sol, por lo que es importante usar protector solar con factor de protección 30 o superior todos los días, incluso si está nublado. «Además de la aplicación diligente del factor de protección solar, no recomendaría aplicar un tratamiento con ácido salicílico más de tres veces por semana, ya que puede causar irritación y comprometer la barrera cutánea», añade Palm. «Ten en cuenta que el tipo de producto que uses también influye. Los sérums y tónicos pueden tener una concentración más alta de ácido salicílico que un limpiador». Además, si tienes alergia a la aspirina, debes evitar el ácido salicílico porque el ácido pertenece a la familia de la aspirina. 2
¿Se pueden combinar ácido glicólico y salicílico?
En general, es seguro combinar ácido glicólico y ácido salicílico , solo presta atención a cómo reacciona tu piel y no exageres. «Si tu piel lo tolera, usar ácido glicólico y ácido salicílico juntos puede ser un dúo poderoso para minimizar y tratar el acné, al mismo tiempo que exfolia y revierte la opacidad», dice Palm. «Dicho esto, ten en cuenta que estás usando dos propiedades exfoliantes al mismo tiempo, por lo que puedes experimentar más irritación, sequedad y enrojecimiento de lo habitual».
Si va a combinar los dos, recuerde empezar de a poco. En lugar de empezar a usar ambos ácidos a la misma hora todos los días, sugiere aplicar la combinación solo una o dos veces por semana para ver cómo reacciona su piel.
La conclusión final
Tanto el ácido glicólico como el ácido salicílico ofrecen beneficios impresionantes, e incluso puedes incorporar ambos productos a tu rutina si tu piel responde bien a cada uno. Como ocurre con cualquier producto, estos ácidos tienen algunos posibles efectos secundarios, por lo que es mejor consultar con un dermatólogo antes de probarlos, especialmente si tienes piel sensible o afecciones como rosácea y eczema. Asegúrate de comenzar de a poco y consulta con un médico si se produce alguna reacción preocupante, pero, en general, ambos productos son seguros para su uso en una variedad de tipos de piel y pueden marcar una diferencia notable en el tono y la textura, el acné, el antienvejecimiento y má