Los aceites son ingredientes naturales, ricos y de origen vegetal que merecen un lugar destacado en tu rutina de belleza. De hecho, puedes usar aceite de ricino para tratar la piel seca, las arrugas, el crecimiento del cabello, reparar las puntas abiertas y más, lo que lo convierte en un producto extremadamente versátil para agregar a tu arsenal de cuidado de la piel y el cabello. Aporta ácidos grasos y vitaminas que hidratan y curan la piel y el cabello. Además, el aceite de ricino también tiene algunos beneficios para la salud.
¿Qué es el aceite de ricino?
El aceite de ricino, que se obtiene de las semillas de ricino de la planta tropical Ricinus communis, es más espeso y viscoso que el aceite de argán o el de coco, lo que puede convertirlo en un eficaz regenerador de la piel y el cabello. Pero la historia no termina ahí. Se cree que las propiedades medicinales del aceite de ricino se han aprovechado desde la época del antiguo Egipto, cuando muchos lo consideraban un elixir que reforzaba el sistema inmunológico. Sigue siendo un pilar de la medicina ayurvédica. Al repasar sus propiedades, entendemos por qué.Pero, ¿qué opinan los dermatólogos? Bueno, en el mejor de los casos, la opinión es mixta. «A veces se le atribuye al aceite de ricino el mérito de ayudar a la absorción de otros productos en la piel, y también se le atribuyen otros supuestos beneficios: antiinflamatorio, antibacteriano e hidratante; sin embargo, hay muy pocos datos o estudios que demuestren estas afirmaciones y existe una importante divergencia de opiniones entre los expertos en piel, por lo que rara vez se lo considera un agente de primera línea», afirma Hirsch.
Rabach tiene una opinión ligeramente diferente: «El aceite de ricino es un humectante para la piel, el cabello y las uñas, y se puede usar solo o con otros productos. No lo recomendaría para personas con piel propensa al acné, porque los aceites penetran en los poros y los obstruyen, lo que agrava el acné. Los efectos humectantes son beneficiosos para los labios agrietados y las manos y los pies extremadamente secos en invierno. Hay algunos informes que indican que puede tener algunas propiedades antiinflamatorias, aunque no se ha probado ni comprobado bien».
Beneficios del aceite de ricino
Si bien nuestros dermatólogos nos advierten que los supuestos beneficios del aceite de ricino no han sido probados mediante estudios, el especialista en educación a base de hierbas Pande todavía cree que el aceite de ricino puede ayudarte. Independientemente de a quién elijamos escuchar, todos sabemos que una piel verdaderamente radiante comienza desde el interior. Pero Pande dice que la aplicación tópica de aceite de ricino también puede ayudarte a obtener los beneficios.
Ayuda al hígado: “Es fácil conseguir una piel radiante con aceite de ricino si lo utilizas para ayudar al hígado”, afirma Pande. “Aplica el aceite en una toallita y colócalo sobre la piel, sobre la zona del hígado, debajo del pecho derecho. Intenta dejarlo ahí durante al menos una hora. Envolverlo en film transparente puede ayudar. Durante la noche, puede hacer maravillas”.
Protege contra las arrugas: prepárate para escuchar algo revolucionario: algunos creen que el aceite de ricino es la respuesta para combatir los signos del envejecimiento sin sueros ni inyecciones superpotentes. Para ayudar a hidratar la piel, Pande sugiere “sumergir una bolita de algodón en aceite de ricino y luego aplicarlo sobre la piel antes de acostarse”.
Acelera el crecimiento del cabello: Sí, se cree que el aceite de ricino ayuda a acelerar el crecimiento del cabello, lo que lo convierte en uno de los favoritos para los sueros caseros para cejas y pestañas. “Para tener pestañas más largas, reemplaza el desmaquillador de ojos con aceite de ricino y limpia la máscara del día mientras permites que el aceite de ricino cubra delicadamente tus pestañas , alargándolas y protegiéndolas”, dice Pande. Si bien no hay ciencia que respalde estas afirmaciones, muchas personas confían en sus efectos.
Alivia la piel seca y otras afecciones cutáneas: como si no fuera suficiente con proteger contra las arrugas y acelerar el crecimiento del cabello, el aceite de ricino también se utiliza tradicionalmente por sus supuestas propiedades curativas contra la piel seca, el eczema, la dermatitis, la rosácea, la psoriasis y otras afecciones cutáneas. “La piel inflamada pide a gritos aceite de ricino”, afirma Pande.
Puede prevenir la caída del cabello : el aceite de ricino contiene ácidos grasos y propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello. 2 Si bien las afirmaciones de que el aceite de ricino estimula el crecimiento del cabello no están comprobadas en investigaciones científicas, existen argumentos a favor de que previene la caída futura.
Combate las bacterias: al ser especialmente rico en ácido ricinoleico, un componente antibacteriano natural, el aceite de ricino 3 tiene la ventaja de tener un efecto de doble acción. El aceite puede hidratar la piel y combatir las bacterias al mismo tiempo, lo que ayuda a poner fin a la naturaleza cíclica de la picazón y la irritación.
Puede prevenir y tratar el acné : dado que el aceite de ricino es antibacteriano y antiinflamatorio, tiene el potencial de prevenir y tratar los brotes de acné. Aplicarlo sobre los brotes o una capa fina sobre la piel como mascarilla puede ayudar a mantener la piel limpia.
Ayuda a tratar problemas digestivos : vamos directo al grano: si eres propenso a tener una digestión lenta o estreñimiento, el aceite de ricino es tu amigo. Gracias a esa alta concentración de ácido ricinoleico, el aceite de ricino se ha utilizado durante mucho tiempo como un laxante natural para ayudar con los problemas digestivos. 4
Previene las puntas abiertas: el aceite de ricino, repleto de ácidos regeneradores, puede ayudar a mantener el cabello fuerte y saludable, retrasando la aparición de las temidas puntas abiertas . De hecho, un estudio anterior de 2003 descubrió que el aceite de ricino aumentaba el brillo del cabello.
Efectos secundarios del aceite de ricino
Los médicos suelen desaconsejar el consumo de aceite de ricino durante el embarazo, ya que puede tener un efecto contractivo sobre el útero. 1 Una buena regla general es consultar a un médico de cabecera o farmacéutico para obtener instrucciones sobre cómo tomar aceite de ricino. Sin embargo, algunas etiquetas de productos sugieren comenzar con una dosis de 15 mililitros (si lo estás usando para el estreñimiento) antes de ajustar según sea necesario y nunca superar los 60 mililitros.El aceite de ricino puede causar irritación de la piel cuando se aplica de forma tópica. 6 Algunos efectos secundarios notificados por el uso tópico del aceite de ricino indican una reacción alérgica e incluyen erupciones cutáneas, picazón e irritación, hinchazón y urticaria. Siempre se recomienda hacer una prueba de parche de 24 horas al probar nuevos ingredientes para descartar posibles alergias.
Cómo utilizar el aceite de ricino
Para la piel inflamada que necesita nutrición adicional, Pande recomienda aplicar un poco de aceite en las áreas afectadas por la mañana y por la noche.
Para las puntas abiertas, se puede utilizar de forma similar. “Si tienes las puntas abiertas, pon una gota de aceite de ricino del tamaño de una moneda de veinticinco centavos en la palma de la mano y caliéntala con la otra mano antes de pasarla por las puntas del cabello”, aconseja Pande. “Para obtener la mejor mascarilla reparadora para el cabello, mézclala con aceite de coco y déjala actuar durante toda la noche para que haga su magia en tu melena”.
¿Puedes usar aceite de ricino en la cara?
Sí, puedes usar aceite de ricino en el rostro, pero se recomienda diluirlo 1:1 con otro aceite (el aceite de oliva es una excelente opción). El aceite de ricino puede tardar un tiempo en absorberse, por lo que mezclarlo con otro aceite puede ayudar a que penetre en la piel un poco más rápido.
Fuente: https://www.byrdie.com/castor-oil-uses